lunes, 20 de octubre de 2014

Hoy la cosa va de enlaces.

Estar actualizado resulta una necesidad obvia, pero algunas veces no sabemos donde acudir para ponernos al día en nuestro trabajo o para indagar en aquello que nos  interesa, especialmente cuando se trata de algo tan específico como el trabajo social penitenciario, la delincuencia o la legislación penal. En esta entrada pretendo allanar el camino a quienes os interesen estos temas.


Las Instrucciones y Órdenes de Servicio que transmite la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias no son normas jurídicas, ni tampoco actos administrativos, sino mandatos escritos impartidos desde Madrid a los centros penitenciarios y a los profesionales adscritos a los mismos.

Estas instrucciones vienen a matizar y/o especificar la legislación. Ojeando las emitidas en el pasado podemos comprobar cómo son un auténtico barómetro indicativo del ajuste o desajuste entre la realidad penitenciaria y la normativa vigente. Los años comprendidos entre 1988 y 1995 fueron un periodo de alta producción, llegaron incluso a ser consideradas una auténtica normativa intra y extramuros de la prisión. Hoy día siguen siendo muy importantes porque nos indican las directrices a seguir, aunque algunas veces puedan chocar con los principios de nuestra profesión.

Si trabajas en prisión sabrás perfectamente donde encontrarlas, pero para estudiantes, opositores y curiosos dejo el enlace del fondo documental de Instituciones Penitenciarias. Si en el desplegable, denominado área que aparece a la derecha de la pantalla, marcas Tratamiento aparecerán aquellas que afectan al equipo multidisciplinar. En el fondo documental también podrás consultar las estadísticas, publicaciones, los trabajos premiados con el Victoria Kent  y la normativa de prisiones.

Instituciones penitenciarias encomienda a los equipos técnicos la ejecución de programas de intervención específicos destinados a favorecer la evolución positiva de las personas institucionalizadas. He encontrado útil hacer la siguiente clasificación en función de las características particulares de sus destinatarios.
  • Colectivos con necesidades especiales: Programas para jóvenes, extranjeros, mujeres, madres, drogodependientes y personas con discapacidad, enfermedad mental o ludopatía.
  • Gente que, por el tipo de delito cometido, presentan un alto riesgo de reincidencia: agresores sexuales,  agresores de género y delitos relacionados con la seguridad vial.
  • Grupos con estilos de vida poco saludables, escasas habilidades sociales, conductas desadaptadas y/o problemas de afectividad y autoestima. El Programa de Régimen Cerrado, la Unidad Terapéutica y Educativa, la Terapia Asistida con Animales, la Resolución Dialogada de Conflictos o los Módulos de Respeto son los programas indicados. 
  • Personas que, dado el momento particular en el que se encuentran, precisan ser objeto de mayor atención. El Programa de Primeros Permisos y el Protocolo de Prevención de Suicidios tiene por objetivos reducir riesgos y mejorar las estrategias de afrontamiento ante estas dos situaciones.
En este enlace podréis profundizar en los programas que os resulten de mayor interés, e incluso descargarlos en PDF. El Programa de Actuación en Sobredosis no se encuentra aún disponible en el vínculo porque es muy reciente, pero está en la Instrucción 10/2014

Estos vínculos resultan imprescindibles para el desempeño profesional y el conocimiento de nuestro sistema penitenciario, pero no sólo de instrucciones y programas vive la trabajadora social.

Concepción Arenal ya advirtió que el hombre nunca sale de prisión como entró, o sale reformado o pervertidoHoy día ya no cabe ninguna duda de que el internamiento tiene efectos sobre la persona y su entorno. Tener conocimiento sobre estas consecuencias de la prisionalización, las peculiaridades de los distintos perfiles delincuenciales y de la evolución del delito me parece indispensable para afrontar intervenciones más eficaces.

Existen tres revistas criminológicas que contienen numerosos artículos sobre lo dicho en el párrafo anterior:

-El Boletín Criminológico publicado por la sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.
-La Revista Española de Investigación Criminológica de la Sociedad Española de Investigación Criminológica.
-La Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología de la Universidad de Granada. 

Las dos primeras te permiten buscar artículos tanto por temática como por nombre del autor y quizás recojan más artículos provechosos para nuestra profesión. 

Para finalizar, dejo una página Criminología aplicada a la Penología que, aunque no es una revista, también tiene publicaciones interesantes. Es el portal de un grupo de investigadores provenientes de distintas universidades catalanas que se constituyeron con el objetivo de demostrar que existen medidas más efectivas que la prisión para determinados delitos. Me gusta su filosofía, así que difundo.

Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario